BOMBEROS SIN FRONTERAS EN TURQUIA

9 Feb, 2023 | Blog Noticias, intervenciones

Tras el terremoto ocurrido el pasado día 6 de febrero de 2023 a las 04:17 hora local en Turquía y Siria, Bomberos Sin Fronteras comienza el proceso de monitorización de la situación a través de los mecanismos de coordinación de Naciones Unidas.

Una vez que Turquía emite la solicitud de ayuda internacional, nuestra ONG ofrece al mencionado mecanismo de coordinación la posibilidad de acudir como equipo ligero de rescate. Tras aprobarse nuestra solicitud, comienza el proceso de configuración del equipo y de preparación de los medios materiales necesarios para nuestra labor.

Después de la ronda de contactos con nuestros miembros se configura el equipo humano con 9 personas entre los que se encuentran 1 sanitario, 1 guía canino con su perro, y 7 rescatistas, junto con los medios materiales necesarios y que son en torno a 500 Kg de herramientas y material de rescate.

El equipo ligero de rescate dispone de los medios necesarios para desarrollar las tareas de búsqueda y localización de personas atrapadas, rotura de elementos estructurales-constructivos y desplazamiento de cargas para acceso a las mismas, y atención sanitaria, con una dotación humana con un número suficiente para desarrollar dichas tareas, y que a su vez permite agilidad en los desplazamientos que la intervención requiere.

El equipo está formado por 1 persona de Albacete, 1 de Barcelona y 7 de Málaga, donde se ubica la sede de Bomberos Sin fronteras ONGD.

La duración estimada de la intervención es de una semana. Como siempre ocurre en este tipo de trabajos, los equipos de rescate tienen que luchar contra el reloj porque cada minuto que pasa se reducen las posibilidades de encontrar personas con vida.

Día 7 de febrero de 2023

Se continúa con la gestión logística de la emergencia mientras se siguen gestionando los pasajes de avión.

Se nos confirma la disponibilidad de billetes con Turkish Airlines, a quienes queremos agradecer profundamente el trato recibido. para salir esa tarde y los integrantes del equipo se desplazan a la T- 1 del aeropuerto de Barajas.

Durante todo este tiempo al equipo se le va aportando información actualizada de la situación de las zonas afectadas por el terremoto, así como contactos de interés a la llegada (Centro de Recepción y Salida de Medios, Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, etc.).

El vuelo sufre ciertos retrasos lógicos en este tipo de situaciones.

Día 8 de febrero de 2023

Tras la llegada a Estambul y el tiempo de espera hasta la salida del siguiente vuelo, se embarca al aeropuerto de Adana. Estos tiempos de espera se aprovechan para la actualización de la información disponible de la emergencia y para el descanso. En ocasiones también para el desasosiego por el tiempo que va pasando y por las informaciones de nuevas réplicas.

A medio día se produce el aterrizaje del equipo en Adana, donde se encuentra el Centro de Recepción y Salidas y se asigna como zona de trabajo la provincia de Kahramanmaras.

Inmediatamente se cargan los medios materiales de BSF en los medios de transporte gestionados previamente.

La parte del equipo dedicada a búsqueda y localización, tanto cinológica como técnica (geófono) se embarca en un helicóptero que los lleva desde el aeropuerto de Adana a la provincia de Kahramanmaras, mientras que el resto del equipo con los restantes medios materiales se desplazan por carretera para encontrarse en la zona asignada.

Tras la llegada del helicóptero con el equipo de búsqueda y localización al aeropuerto de Kahramanmaras, se acude al centro de coordinación en el que se designan las localizaciones de trabajo.

En el primer escenario de trabajo, en el que se colabora con el equipo de rescate de Singapur, el equipo de búsqueda y localización confirma la existencia de una víctima, reportando la gran dificultad del escenario. Se trata de un edificio de planta baja y primera.

Mientras tanto, el equipo que se está desplazando por tierra a la zona asignada, tiene dificultades para llegar debido al estado de las carreteras.

Sobre la media noche hora local, el equipo de rescate de la Sección de Intervención en Catástrodes de Bomberos Sin Fronteras confirma que, junto con el equipo de rescate de Singapur, ha logrado extraer de entre los escombros a un niño de 12 años con vida.

Pin It on Pinterest